RADIO MISTERIO FM

viernes, 27 de julio de 2012

Arqueólogos marinos excavan en el Caribe la flota perdida del pirata Henry Morgan



El Capitán Morgan
Buzos
El Equipo Recupera una Espada, Cofres y Barriles de Madera del Navío del Siglo XVII Hundido Cerca de la Costa de Panamá, donde Morgan Perdió Cinco Naves en 1671

Por tercer año consecutivo, con la ayuda de la marca Capitán Morgan, un grupo de destacados arqueólogos americanos regresó a la boca del Río Chagres en Panamá en busca de la flota perdida del verdadero bucanero Capitán Henry Morgan.
Morgan fue uno de los piratas más ilustres de todos los tiempos, por lo que para mí ésta es una oportunidad de utilizar la investigación arqueológica y cerrar el vacío entre la ciencia y la cultura moderna. La mayoría de las personas asocian a Morgan con ron y con especias, pero también fue una insigne figura histórica que logró increíbles proezas en todo el Caribe," comentó Frederick "Fritz" H. Hanselmann, arqueólogo submarino y miembro de la Facultad de Investigación del Instituto de Sistemas de Ríos y del Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad del Estado de Texas, quien ha dirigido al equipo en un esfuerzo por localizar, excavar y preservar los restos de los navíos perdidos de Morgan.
"Localizar sus naves perdidas, poder conservarlas adecuadamente y compartirlas con el público es nuestro objetivo final en este proyecto. Estamos realmente cerca, y al final del día, sus barcos están allí abajo y los vamos a encontrar."
La búsqueda empezó en septiembre del 2010, cuando el equipo descubrió 6 cañones de hierro pertenecientes a Morgan en la costa de Panamá, y el verano pasado se descubrieron los restos de un barco de madera del siglo XVII, posiblemente uno de los cinco navíos que Morgan perdió en 1671 en Arrecife de Lajas, y que incluyen a "Satisfacción" su barco insignia.
Este verano, el equipo regresó a Panamá para excavar los artefactos históricos del naufragio con la esperanza de confirmar su origen. Durante la temporada, el equipo recuperó una espada, cofres, barriles de madera y múltiples sellos de carga. Los artefactos, que por el momento se encuentran resguardados en el Patronato Panamá Viejo, en la Cuidad de Panamá, serán sometidos al proceso de conservación antes de ser estudiados a detalle para verificar su autenticidad por los expertos en artillería Inglesa ubicados en Londres.
El Capitán Henry Morgan fue uno de los pocos hombres que sobrevivió la peligrosa vida en el mar lo suficiente para disfrutar sus triunfos. De 1664 a 1671, Morgan concentró sus abordajes en los principales navíos de España, resultando en riquezas para él y sus hombres más allá de lo que habían esperado.
En 1670, Morgan reunió la flota más grande en la historia del Caribe y puso su mira en la Ciudad de Panamá, la ciudad más próspera del hemisferio oeste. En el trayecto, su buque insignia y cuatro navíos más encallaron en el arrecife de Lajas al pie del Fuerte San Lorenzo, la base militar que cuidaba la entrada al Rio Chagres – la única vía de acceso marítimo a la Cuidad de Panamá. Sin importar este contratiempo, Morgan y sus hombres prevalecieron, tomando el Fuerte San Lorenzo, navegando El Chagres río arriba y abriéndose camino por tierra a pie a través del denso bosque tropical, para finalmente tomar la Ciudad de Panamá.
Todos los artefactos recuperados a través del proyecto son propiedad del gobierno panameño y serán conservados y exhibidos por el Patronato Panamá Viejo, en la Ciudad de Panamá.
Fuente: http://antiguaymedieval.blogspot.com.es/

Por favor...comenta, gracias.