RADIO MISTERIO FM

jueves, 19 de julio de 2012

El Parlamento alemán aprueba el rescate a la banca española




El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. | EfeEl ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. | Efe
  • La prima bate un nuevo máximo y el bono a 10 años supera el 7%


En una sesión extraordinaria, el Bundestag -Parlamento- alemán ha aprobado, como se preveía, la contribución de Alemania al rescate del Eurogrupo a la banca española.
El resultado de la votación era previsible después de que representantes de la oposición socialdemócrata y verde anunciaran anteriormente que apoyaría el plan de ayuda a las entidades españolas, aunque la propia Angela Merkel y algunos miembros de su Ejecutivo han tenido que calmar los ánimos dentro de las filas de la coalición que respalda al Gobierno asegurando que España es el responsable último de estos préstamos.
De hecho, en la apertura del debate sobre el plan de asistencia previo a la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advertía de que tan solo con la simple percepción del riesgo de solvencia de España podría provocar el contagio a la zona euro.
"Incluso solo la apariencia de una amenaza para la solvencia de España puede elevar los riesgos de contagio en la zona euro (...) Por lo tanto, cualquier problema en el sector bancario español es un problema para la estabilidad financiera de Europa", dijo el ministro.
La canciller alemana, Angela Merkel, necesitaba una mayoría simple para dar el visto bueno a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca española acordada por la Unión Europea.

'Situación de emergencia'

"España va por un buen camino hacia finanzas estatales sólidas", destacó el titular alemán de Finanzas, y en este contexto mencionó el paquete de recortes de 65.000 millones de euros anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy, así como las reformas del mercado laboral y del sistema de jubilaciones.
Sin embargo, advirtió, el problema del sector bancario español pone en peligro todos estos esfuerzos. "Por ello hay que romper el círculo vicioso entre crisis estatal y crisis bancaria".
"Estamos en una situación de urgencia, ayudamos al Estado español y contribuimos a la estabilidad financiera de toda la eurozona", proclamó. Schäuble aseguró a los parlamentarios alemanes que el Estado español responderá por las obligaciones derivadas de las ayudas a su atribulada banca.
"España presenta la solicitud, España recibe el dinero para recapitalizar sus bancos y España responde como Estado por las ayudas del FEEF", insistió Schäuble y aclaró que esto es válido tanto para el actual fondo de rescate como para el futuro fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Asimismo enumeró algunas de las condiciones de las ayudas, que calificó de "detalladas y precisas" y que incluyen pruebas de estrés para los bancos por separado y topes para los sueldos de los ejecutivos.
En este contexto, la fuerte presión que sufre el mercado de deuda español ha elevado el coste del bono a diez años por encima del 7%, un nivel que se considera crítico, y ha situado la prima de riesgo al cierre en los 579 puntos básicos, en lo que supone un nuevo récord en la era del euro.


El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí