RADIO MISTERIO FM

viernes, 27 de julio de 2012

El telescopio Kepler detecta un grupo de planetas parecido al sistema solar

La investigación refuerza la teoría estándar de formación del sistema planetario | El científico español Roberto Sanchis-Ojeda, del MIT, ha liderado la investigación

Ciencia| 26/07/2012 - 00:00h
El telescopio Kepler detecta un grupo de planetas parecido al sistema solar
Imagen virtual del sistema planetario de la estrella Kepler-30, con tres planetas que orbitan en un mismo plano Cristina Sanchís Ojeda

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha detectado el sistema planetario más parecido a nuestro sistema solar descubierto hasta la fecha.

Situado a 10.000 años luz de la Tierra alrededor de la estrella Kepler-30, está demasiado lejos para pensar en enviar allí algún día una misión interestelar. Los tres planetas que se han encontrado allí, además, son demasiado grandes y están demasiado cerca de su estrella para poder albergar ningún tipo de vida.

Pero Kepler-30 y sus tres planetas tienen dos características que los emparentan con el sistema solar. Una es la propia estrella, donde el telescopio Kepler descubrió los planetas hace seis meses, que tiene el mismo tamaño y la misma masa que el Sol, casi la misma temperatura, y manchas oscuras similares en su superficie.

La otra, anunciada hoy en la revista científica Nature, es que los tres planetas orbitan en un mismo plano y que este plano coincide con el ecuador de la estrella. Esto mismo ocurre en el sistema solar, pero no en los otros sistemas planetarios estudiados hasta la fecha.

El descubrimiento ayuda a explicar la posición y las órbitas de los planetas en el sistema solar y en Kepler-30. Si están todos organizados en un mismo plano y giran coordinados con la rotación de la estrella, es probablemente porque se formaron a partir de una gran nube de gas interestelar que empezó a girar sobre sí misma y se concentró debido a su propia gravedad.

Si otros sistemas planetarios son distintos, con planetas en órbitas independientes de la rotación de la estrella, es probablemente porque las interacciones gravitatorias los expulsaron de sus órbitas originales. Estos sistemas planetarios distintos al nuestro suelen tener en común la presencia de planetas gigantescos, mayores que Júpiter, muy cerca de su estrella. Los planetas gigantes, llamados jupíteres calientes, son los presuntos culpables de que las órbitas de sus sistemas planetarios hayan quedado desordenadas. La investigación invita a pensar que, si la vida ha prosperado en el sistema solar, es gracias a que no apareció ningún júpiter caliente para boicotearla,

"Este resultado es importante porque aporta datos que sustentan la teoría estándar de formación de planetas", ha declarado a Space.com Roberto Sanchis-Ojeda, científico español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y primer autor de la investigación.

El descubrimiento es importante también porque introduce una nueva técnica para analizar las órbitas de sistemas planetarios extrasolares. A partir de los datos del telescopio espacial Kepler, los investigadores han demostrado que los tres planetas de Kepler-30 pasaron periódicamente sobre una misma mancha de la estrella. Dado que la mancha es muy pequeña, las tres órbitas tienen que estar prácticamente en un mismo plano y, además, alineadas con el ecuador de la estrella.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120726/54330175287/detectado-planetas-parecido-sistema-solar.html#ixzz21oxrQp8G

Por favor...comenta, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí