RADIO MISTERIO FM

lunes, 23 de julio de 2012

Hallan un asentamiento ibérico en pleno casco urbano de Arjona





Grata sorpresa para la historia patrimonial de Arjona. Las arqueólogas Sonia Osuna, María del Carmen Cortés y Rosario Lisalde han descubierto en un solar del centro del municipio de La Campiña unas antiguas cimentaciones que datan de los primeros momentos de la ocupación ibérica, entre los siglos VII y VI antes de Cristo.
Tierra que da cuenta de las huellas del pasado. Las tres integrantes del equipo de Oretania Arqueología, responsable de la intervención en el céntrico solar del casco urbano arjonero, sondearon un espacio encuadrado en el conjunto histórico del pueblo —inscrito en el Plan General de Ordenación Urbana con un nivel de protección tipo B— que arroja nuevas pruebas del rico testimonio patrimonial de Arjona.
La intervención arqueológica consistió, según explican las responsables de los trabajos, en la realización de tres sondeos estratigráficos. Fue el segundo, ubicado en el centro del solar, el que arrojó los resultados más interesantes. Bajo los rellenos contemporáneos relacionados con la última vivienda que ha ocupado el solar, se localizó un nivel de tierra de labor. El material hallado en este estrato, lo adscriben a un amplio periodo que tendrá su más alto rendimiento agrícola durante el Medievo, concretamente durante los siglo XI y XII.
En los niveles inmediatamente inferiores, ha sido documentado un asentamiento fechado en los primeros momentos de la ocupación ibérica del municipio (siglos VII-VI antes de Cristo). Según la dirección facultativa, es difícil interpretar los restos dado la pequeña muestra conservada, pero parece tratarse de estructuras domésticas y, concretamente, de cimentaciones pertenecientes a dos muros medianeros. Los estratos permanecían bien sellados y el material asociado a estos ha sido abundante, lo que ha ayudado a datar estas estructuras en el periodo ibérico antiguo.


Fuente: Antigua y Medieval.