RADIO MISTERIO FM

jueves, 5 de julio de 2012

La apuesta perdida de Hawking

  • Se jugó 100 euros a favor de que el bosón de Higgs no sería encontrado
  • El autor de 'Breve historia del tiempo' pide el Nobel para el físico
  • El presidente del Instituto de Física del Reino Unido: 'Es tan importante para la física como el ADN lo fue para biología'


[foto de la noticia]
El astrofísico británico Stephen Hawking considera que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física tras la comprobación en el CERN de su teoría sobre el bosón que lleva su nombre, popularmente conocido como 'la partícula de Dios'.
Los resultados anunciados el miércoles por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) sobre la existencia de una nueva partícula "indican de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs", ha dicho Hawking, en declaraciones a la BBC. "Es un resultado muy importante y Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo", asegura el autor de 'Breve historia del tiempo'.
"Sin embargo, hasta cierto punto para mí es una lástima que este gran avance en Física se han logrado con experimentos que han dado resultados que no me esperaba", ha añadido Hawking. "Por este motivo, yo hice una apuesta con el físico Gordon Kane de la Universidad de Michigan, a favor de que la partícula de Higgs no se encontraría. Pero parece ser que he perdido 100 dólares", ha confesado el astrofísico.
Por su parte, el presidente del Instituto de Física (IOP) del Reino Unido, Peter Knight, ha señalado que "el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para biología". Además, ha señalado que este hallazgo establece el marco para "una nueva aventura en el esfuerzo por comprender la estructura del Universo".
Para el científico, esta noticia es "un logro notable". "Quince años de colaboración internacional y de trabajo duro en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha dado sus frutos", ha destacado.
Del mismo modo, ha indicado que "este anuncio asegura que el Modelo Estándar es correcto y ahora se podrá empezar a explorar hasta donde lleva esta partícula y profundizar más en el Modelo Estándar".


NOTICIA DE "EL MUNDO"