RADIO MISTERIO FM

viernes, 27 de julio de 2012

Un mexicano en el hallazgo de la Partícula de Dios

Mexicano trabaja en la máquina de Dios
Video no disponible
Proyecto revoluciona el mundo de la física
Enlaces Relacionados
Gran Colisionador de Hadrones
FOTOS: Gran Colisionador busca 'partícula de Dios'
Ver fotos
Bolsón de Higgs
FOTOS: ¿Qué es la 'partícula de Dios'?
Ver fotos

Experimento permite a la ciencia acercarse al origen del Mundo


Habrá un antes y un después en la historia de la Física tras el descubrimiento por el que científicos de todo el planeta han trabajado durante años. Días atrás se anunció con bombos y platillos que finalmente se detectó una nueva partícula sub atómica, el llamado ‘bosón de Higgs’, y que los medios bautizan con el nombre de la Partícula de Dios. El rol que jugaron los investigadores latinoamericanos, en especial de México, ha sido fundamental.

Hasta el momento de su detección, el evasivo bosón sólo se intuía a través de teorías y modelos matemáticos. El investigador mexicano Ricardo López Fernández participó en los experimentos. “Es una partícula muy huidiza por las maneras en que se manifiesta. Es complicado poder reconstruirla. Hay muchas otras cosas que se le parecen, entonces, para asegurarse de que la partícula es la que buscamos, hay que trabajar mucho”, comentó.

A pesar del rígido sistema de control científico que no permite anunciar el descubrimiento hasta no estar plenamente convencidos de haberlo hecho, las autoridades del Centro de Investigación Europeo (CERN), permitieron el anuncio, pues no tienen dudas de que al menos están frente a un hecho revolucionario para la Ciencia.

El descubrimiento daría respuesta a cómo se originó todo lo conocido, desde el inicio de los tiempos.

¿Cree que el hallazgo cambiará la historia de la Física? ¿Es un peligro para el Planeta? Participe en el Foro de Mundo.

Espectacular hallazgo

Otro investigador y profesor mexicano Eduard de la Cruz, explica que la evidencia de la existencia del bosón está siendo sometida a análisis hasta fines de año posiblemente. “Estamos prácticamente seguros de que encontramos una nueva partícula, eso es inobjetable para nosotros. Lo que no estamos seguros es de que es precisamente la de Higgs, la que estamos buscando hace tiempo ya, y para eso necesitamos tomar más datos”, dijo el científico.

No fue un trabajo fácil, ni barato. Varias décadas después de que un científico inglés llamado Peter Higgs, en 1964, pusiera en duda el modelo estándar de la Física actual, y especulara sobre la existencia de esta partícula, se bautizó a la misma con su apellido.

Cuando hace ya algunos años se comenzaron a realizar explosiones en el gigantesco túnel conocido como el Gran Colicionador de Hidrones, y construido bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza, fueron muchos lo que se opusieron al experimento, llamando la atención sobre la posibilidad de que los mismos, nunca antes realizados, provocaran agujeros negros que eventualmente podrían absorber el Planeta.

Hoy los científicos que participan de los choques de partículas, y que siempre garantizaron la seguridad del experimento, reconocen que nunca se sabe en realidad qué puede ocurrir. “Este es un experimento de descubrimiento, que explora niveles de energías que nunca antes habíamos intentado. Pudieran suceder cosas que no estábamos esperando. Efectivamente, esperamos lo desconocido”, agregó López Fernández.

Tiempo para confirmar

La comunidad científica asegura que los grandes descubrimientos comenzarán en realidad de ahora en adelante, una vez que se aplique esta partícula a diferentes pruebas de laboratorio. “En los próximos meses vamos a tomar datos y quizás a fines del 2012 ó principios del 2013, vamos a confirmar si esta partícula es la de Higgs, que hemos buscado por tantos años”, dijo Heriberto Castilla Valdez, otro científico involucrado en los experimentos.

Y mientras muchos se preguntan para qué sirve este descubrimiento, sólo a modo de ejemplo vale la pena destacar que descubrimientos realizados en este instituto llevaron a la confección de los tomógrafos computados, que salvan miles de vidas cada año.

De la Cruz explicó por qué estos experimentos son tan importantes. “Tratamos de entender la naturaleza y responder preguntas tan esenciales como, por qué tenemos masa, o por qué las cosas tienen masa”.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-07-25/mexicano-en-hallazgo-particula-de-dios#ixzz21nzIB9C9


Por favor...comenta, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí