RADIO MISTERIO FM

viernes, 20 de julio de 2012

Una nanopartícula erradica por completo el virus de la Hepatitis C



Virus de la Hepatitis CInvestigadores de la Universidad de Florida han creado una nanopartícula que ha mostrado una efectividad del 100% en la erradicación el virus de la Hepatitis C en las pruebas que han llevado a cabo en laboratorio. El avance ha sido publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science bajo el título de Nanoparticle-based artificial RNA silencing machinery for antiviral therapy.
La nanopartícula, a la que han apodado como nanozima, está formada por un núcleo de nanopartículas de oro y una superficie con dos componentes biológicos: una enzima que ataca y destruye el ARN mensajero, que es el encargado de duplicar la proteína que causa la hepatitis, y un oligonucleótido de ADN que identifica la proteína relacionada con la enfermedad y envía a la enzima para que la destruya.
Para el desarrollo de esta nanopartícula los investigadores han imitado el proceso biológico del ARN interferente, una molécula de ARN que suprime la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia, y que es utilizada para tratar el VIH en pruebas de laboratorio.
Los tratamientos que se aplican en la actualidad contra la Hepatitis C son efectivos en algo más del 50% de los casos dependiendo del tipo de virus y tienen graves efectos secundarios tales como náuseas, fatiga, pérdida de masa muscular, anemia e incluso modificaciones que afectan a la reproducción.
Los profesores Chen Liu y Charles Cao, junto con el resto de investigadores que han tomado parte en este trabajo, señalan en cambio que su tratamiento ha mostrado un porcentaje de éxito del 100% en los ensayos que han llevado a cabo con cultivos celulares y ratones y no han advertido efectos secundarios causados por la respuesta del sistema inmune a la medicación.
Quedan por delante años de arduo trabajo antes de que este avance pueda llegar a formar parte de futuras terapias que actúen de manera efectiva contra el tratamiento de la Hepatitis C, pero no cabe duda que abre una nueva vía de esperanza para los afectados por esta terrible enfermedad.