RADIO MISTERIO FM

sábado, 11 de agosto de 2012

Un viaje en 3D por miles de galaxias y agujeros negros

Vídeo: SDSS-III | IAC | M. A. Aragón | M. SubbaRao | Locución: Mario Viciosa
Tras sus dos primeros años de trabajo, los investigadores del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) tienen ya listo el mayor mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros distantes elaborado hasta ahora. Esta cartografía permitirá a los astrofísicos retroceder en el tiempo y recorrer los últimos 6.000 millones años de vida del universo (cuya edad actual es de unos 13.700 millones de años).
El vídeo que ilustra esta noticia, elaborado con imágenes reales, muestra un viaje simulado a través de casi 400.000 galaxias observadas en este proyecto internacional, en el que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa desde junio de 2010.
Hace unos meses, el proyecto SDSS-III publicó la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno elaborada hasta ese momento, a la que se han incorporado nuevos datos para componer este mapa tridimensional.
Según explican a ELMUNDO.es Ismael Pérez Fournon y Carlos Allende, astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, "el mapa final será tres veces mayor que el actual en área de cielo, aunque no en profundidad, que será similar".
El proyecto SDSS-III comprende cuatro partes: BOSS, que estudia el universo a gran escala, su origen y evolución; MARVELS, que realiza un censo estadístico de planetas y enanas marrones en la vecindad solar; SEGUE-2, que estudia la estructura y evolución de las partes más viejas de nuestra galaxia, la Vía Láctea; y APOGEE, que analiza en detalle la composición química de estrellas en el disco y las zonas centrales de la Vía Láctea.
Los datos que se ofrecen en la novena publicación de datos incluyen espectros en el rango visible de cientos de miles de galaxias, cuásares y otros tipos de objetos cósmicos observados en el sub-proyecto BOSS. Estos datos son los que han proporcionado la tercera dimensión al mapa 3D, que es la pieza estrella de esta última publicación de datos, disponibles en las páginas web http://www.sdss3.org/dr9 y http://skyserver.sdss3.org

Mapa en 3D

El mapa tridimensional, que se puede consultar de forma gratuita, proporcionará valiosa información sobre la materia oscura y la energía oscura, la fuerza invisible que hace que el Universo se expanda. Los científicos podrán calcular de forma aproximada cuánta materia oscura (la que no se ve porque no emite ni absorbe luz) hay en el universo, así como cuánta energía oscura está acelerando la expansión del universo.
El mapa ha sido elaborado a partir de las fotografías obtenidas por el telescopio Sloan, que ha captado imágenes de 200 millones de galaxias y más de un millón de espectros. Analizar la luz que emiten las galaxias en diferentes longitudes de onda permite a los astrofísicos comprobar cómo y cuánto se ha expandido el universo desde que la luz examinada abandonó la galaxia.
Aproximadamente medio millón de los espectros observados corresponden a galaxias que, en su mayor parte, no habían sido estudiadas previamente.
El balance de estos dos primeros años, aseguran Pérez y Allende, ha sido muy positivo: "La fase actual, de seis años de duración y denominada SDSS-III, es la continuación de los programas anteriores SDSS-I y SDSS-II, en los que se obtuvieron imágenes de regiones muy grandes del cielo y espectros de cerca de un millón de galaxias, cuásares y estrellas. El telescopio utilizado en SDSS-III sigue siendo el mismo, el Sloan, situado en el Observatorio 'Apache Point' en Nuevo México (EEUU). Pero para llevar a cabo los diferentes proyectos SDSS-III se ha desarrollado nueva instrumentación y se ha mejorado notablemente los espectrógrafos utilizados en las fases anteriores", detallan en un correo electrónico.

Contribución española

Según los investigadores "la puesta a punto de los espectrógrafos y de las herramientas automáticas de procesado y análisis de datos ha sido muy rápida. Se ha avanzado en las observaciones a un ritmo mejor que el previsto. Eso ha permitido publicar los datos sin retrasos para que otros grupos de investigadores que no forman parte de SDSS-III puedan utilizarlos en sus proyectos".
La contribución del IAC consiste en tareas como el desarrollo de software, modelos físicos para el análisis de datos o financiación para instrumentación y operaciones. En total hay más de 20 investigadores de este instituto, entre estudiantes, 'postdocs' y personal fijo, dedicados al diseño de los programas observacionales, al análisis de datos, y la explotación científica de los mismos, explican los astrofísicos.
La galaxia espiral 'Messier 51'. | The Sloan Digital Sky Survey/Robert LuptonLa galaxia espiral 'Messier 51'. | The Sloan Digital Sky Survey/Robert Lupton
Además, en el denominado grupo de Participación Español participan otros investigadores de nuestro país, procedentes del Instituto de Física Corpuscular (Universidad de Valencia, del CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) y la Institucio Catalana de Recerca y Estudis Avancat (Barcelona).

Información para científicos y aficionados

Los científicos que participan en este proyecto esperan que la información no sólo sea útil para la comunidad científica, sino para cualquier ciudadano interesado en la astronomía. "A los aficionados les resultará fácil utilizar las imágenes publicadas utilizando el servidor de datos. Utilizar y entender los espectros del proyecto BOSS requiere conocimientos más avanzados de astronomía, pero hay herramientas de visualización de los espectros fáciles de utilizar. La base de datos de espectros constituye una herramienta muy útil en cursos universitarios de astrofísica", recomiendan Ismael Pérez y Carlos Allende.
Además, se han desarrollado varias actividades educativas de diferentes niveles en el marco del proyecto SkyServer (hay una versión en castellano) y otras muchas en la versión DR9 de los datos públicos (por ahora sólo está disponible inglés)

Un viaje al pasado

Rastrear las galaxias grandes es una manera eficaz de mapear el resto de las galaxias del universo lejano. El proyecto BOSS pretende identificar 160.000 cuásares distribuidos por el universo en diferentes épocas. Según explica el IAC, se trata de los objetos más brillantes del universo distante. La opinión más generalizada es que se trata de núcleos activos de galaxias o, lo que es lo mismo, agujeros negros gigantes alimentándose activamente de estrellas y de gas.
SDSS-III también se ocupa de investigar nuestra galaxia, la Vía Láctea. Así, se han publicado estimaciones mejoradas sobre la temperatura y composición química de medio millón de estrellas que contiene. Una información que les ayudará a reconstruir la evolución de nuestra galaxia.
El IAC es uno de los 18 miembros institucionales que forman parte el proyecto SDSS-III, junto con las universidades de Tokio (Japón), y las estadounidenses Johns Hopkins, Princeton, Vanderbilt y Yale, así como las de los estados de Arizona, Florida, Michigan, Nuevo México, Nueva York, Utah, Virginia, y Washington, y los institutos Lawrence Berkeley (EEUU), y Max Planck para Astrofísica y Max Planck de Física Extragaláctica (Alemania). Además la colaboración la componen grupos de participación de Alemania, Brasil, Francia y España y otros miembros asociados de diferentes países.


El vídeo que ilustra está noticia ha sido realizado por Miguel A. Aragón (Johns Hopkins University), Mark SubbaRao (Adler Planetarium), Alex Szalay (Johns Hopkins University), Yushu Yao (Lawrence Berkeley National Laboratory, NERSC) con la colaboración SDSS-III.




Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/


Por favor...comenta, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí