RADIO MISTERIO FM

lunes, 3 de septiembre de 2012

El nuevo IVA ahoga a los autónomos al adelantarlo a ayuntamientos arruinados



  • Empresas y aútonomos liquidarán el IVA al 21% en octubre y enero
  • Denuncian que las administraciones les deben casi 5.000 millones
  • La multa por tardar 'un sólo día' en pagar cotizaciones sube al 20%
  • Las retenciones a profesionales suben del 15% al 21%
Desde el 1 de septiembre los autónomos tienen que pagar un recargo del 20% cuando se retrasen un "sólo día" en el pago de las cotizaciones sociales. Sin embargo, también tienen que liquidar el nuevo IVA con Hacienda por adelantado aunque sus clientes, ayuntamientos y comunidades autónomas, se demoren en el pago de sus deudas durante meses.
Los trabajadores por cuenta propia liquidaron 390 millones de IVA en la primera mitad de año por contratos que aún no han cobrado de las administraciones públicas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ahora, con la subida del impuesto indirecto, la asfixia financiera será mayor.
"El IVA se convierte en una losa", advierte Lorenzo Amor, presidente de la asociación. Según ATA, el aumento del IVA y de impuestos a autónomos supondrá un coste de 1.100 euros más al año para los trabajadores por cuenta ajena.
Al incremento del IVA se suman a partir del 1 de septiembre un aumento del recargo de equivalencias, mayores retenciones a profesionales y una subida del recargo por el retraso en el pago de cotizaciones.
Las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% hasta enero de 2014, cuando se situarán en el 19%. Además, los recargos de equivalencia, aplicados a comercios minoristas que sólo venden a clientes finales, suben del 4% y 1% al 5,2% y 1,4% para los tipos general y reducido, respectivamente.
Por su parte, la anterior gama de multas por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social se ha unificado en el 20%, la más alta, aunque se tarde "ún sólo día" en pagar, según ATA.

Comunidades y ayuntamientos arruinados

"El plan de pago a proveedores ha sido una gran inyección de liquidez, pero la bola vuelve a crecer", advierte Amor. El programa del Gobierno sacó de los cajones 17.718 millones de facturas de las comunidades autónomas y más de 9.300 millones de 4.663 entidades locales, incluidos ayuntamientos.
Sin embargo, según ATA, las administraciones públicas deben aún unos 4.978 millones de euros a los autónomos y tardan en pagar 161 días de media. "La hemorragia se ha parado pero la herida sigue abierta", advierte el presidente de la asociación.
Los pliegos de contratación de las administraciones públicas llevan incluidos todos los impuestos. "Según la normativa vigente, en las propuestas económicas realizadas a los Entes Públicos se entenderá incluido el IVA", explica la Agencia Tributaria en una nota aclaratoria.
El tipo del IVA que se aplica en estas operaciones es el vigente en el momento del devengo, la fecha en que se formalizó el servicio o la compraventa de bienes. En el caso de las certificaciones de obra, se aplica el impuesto según el momento de su cobro.
Es decir, los autónomos y empresas que fueran contratados por la administración pública antes de la subida del IVA y no acabaron aún sus obras tendrán que liquidar con Hacienda la subida del impuesto. "Y, además, los autónomos somos también consumidores. Nos están asfixiando", advierte el presidente de ATA

Fuente: http://www.elmundo.es/

Por favor...comenta, gracias.