RADIO MISTERIO FM

domingo, 30 de septiembre de 2012

'Un humano haría cosas en Marte imposibles para un robot'






  • Charles Bolden, profesor por un día de 300 adolescentes
  • Jornada organizada por CaixaForum Madrid y la Embajada de EEUU
"De mayor quiero ser astronauta". Es posible que esa frase no sea tan común entre los más pequeños como hace unos años. Quizás por eso mismo la NASA se abrió hace unos años con especial ahínco a las escuelas. Así lo decidió su administrador desde 2009, el ex astronauta Charles Bolden, de visita estos días por Madrid.
Este viernes ha tenido un encuentro en CaixaForum con varios centenares de estudiantes de bachillerato de la capital y de Barcelona –vía teleconferencia–. Y más que de profesor por un día, ha ejercido de típico entrenador. Un mensaje: "estudiad mucho, trabajad duro, soñad, no os rindáis; con esfuerzo, lo conseguiréis". Clásico ideal de superación norteamericano que puede sonar raro en tiempos de futuros rotos, pero lo cierto es que su propio origen no fue precisamente idílico.
Bolden ha recordado que el próximo humano en Marte puede estar perfectamente entre ese "auditorio de españoles, pero también de otros lugares del mundo". El jefe de la NASA recuerda que "cualquier español que se precie de serlo, cada vez que vea el ROVER [vehículo que está ahora explorando Marte], debería decir: "Ese es mi ROVER", porque España está siendo clave en el programa que se encarga de decirnos cómo es el tiempo en el planeta rojo.

La inspiración humana en Marte

Marte ha sido uno de los protagonistas de este encuentro. En medio de la misión del 'Curiosity', esta semana se anunciaba que en el horizonte de objetivos está el traer muestras marcianas a la Tierra.
Bolden, sin embargo, recuerda que todos estos trabajos están orientados a llevar astronautas al planeta rojo. Para que algo que podríamos llamar 'intuición humana', insustituible, haga el trabajo que ahora no pueden hacer los robots.
A la hora de tomar muestras, por ejemplo, sólo un humano es capaz de "agarrar una piedra concreta porque hay algo en ella, no sabe muy bien qué, que le ha llamado la atención y puede ser valiosa", recuerda Bolden.

"Para ser astronauta ahora hay que hablar ruso"

"Ser astronauta es más difícil que hace unos años". Tres habilidades fundamentales: "saber ruso, saber manejar a distancia robots y realizar 'caminatas' espaciales el tiempo que sea necesario"
El administrador de la NASA recuerda que "ahora se valora especialmente la habilidad psicológica del astronauta", a la hora de reclutarlo, más allá de sus cualidades físicas. "Las misiones te llevan a pasar ocho o nueve meses conviviendo con otras personas, no como antes; yo apenas estuve unos días seguidos".
Charles Bolden, hijo de maestros de Carolina del Sur en plena época de segregación racial, fue nombrado en 2009 administrador de la NASA por Barack Obama. Hasta su retiro, fue general de división del Cuerpo de Marines. Ha realizado cuatro viajes a la órbita terrestre y ha comandando dos de las misiones. Entre sus vuelos se encuentran el lanzamiento del telescopio Hubble y la primera misión conjunta ruso-estadounidense.



Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/

Por favor...comenta, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí