RADIO MISTERIO FM

viernes, 28 de septiembre de 2012

UN TAROT DE CUENTO




Como venimos diciendo podemos encontrar a nuestros Arcanos escondidos detrás de muchas cosas y una de ellas son los cuentos.

Se han puesto muy de moda los cuentos clásicos, que parecían haberse olvidado dando paso a los videojuegos y las series japonesas, podemos encontrar en las carteleras de los cines adaptaciones de Blancanieves y en los próximos días la factoría Disney lanza al mercado una versión remasterizada del clásico Cenicienta.

Todo comienza en Estados Unidos con el gran éxito de una serie llamada “Erase una vez”, que en España tras su estreno por la cadena de pago AXN ha comenzado a emitirse en Antena 3. Esta serie nos plantea como cada personaje de cuento vive la historia, incluso los personajes que hasta ahora consideramos secundarios pasan a un primer plano, a ser una parte fundamental de la historia.

Y es que nadie es todo el tiempo dulce y confiado, al igual que nadie es todo el tiempo malo y despiadado y de ser así ¿por qué es tan malo y despiadado?

Me ha parecido muy interesante como explican el porqué los personajes de los cuentos clásicos se comportan de una forma determinada.

Escuchaba de niña los cuentos clásicos en los que los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Charles Perrault nos contaban historias en las que preciosas princesas encontraban a sus príncipes azules que luchaban contra dragones y brujas y siempre tuve la intuición de que no me habían contado la historia completa.


Splash,  Yevgen Romanenko



Cervatillo
Y al crecer y recordar estos cuentos se me presentan mil preguntas, sobre los cuentos y sobre la vida, si de veras existiera el país de los cuentos, ¿cuánto tardarían en vivir en castillos separados Blancanieves y el príncipe azul?. Sobre todo cuando después de casarse se mude al palacio con los enanitos, los pajaritos, los cervatillos y probablemente la visite a menudo el cazador.





¿Volverá pronto Cenicienta a estar “a la remanguillé” en el momento en el que se dé cuenta que es la jefa de su propio castillo? ¿Cómo tratará al servicio?


Decadence, Ukay


Fand-mar-hada de hielo



¿Estará comprada el Hada Azul que solo atiende a los mismos y que a veces da la impresión que teniendo un Hada azul no necesita uno enemigos?












¿Es realmente Rumpelstinski el malo o realmente está harto de una panda de aprovechados que solo quieren engañarle?



Rumpelstiltskin


Pues sí, crecí y aumentaron las preguntas sobre los cuentos y cuando pensé que nadie me iba a contar algo más de las historias comienza “Erase una Vez” en la que aunque de momento no me han resuelto las cuestiones anteriores, si cuentan las historias personales que se esconden tras de los cuentos.

Y como en la vida misma ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Como en una baraja de Tarot se mezclan todos los Arcanos y se expone en cada capítulo uno de ellos, mostrando su historia, su participación en el cuento y como el cuento, para ellos la vida, les ha hecho ser como son………….muchas veces a su pesar. Y lo que es más interesante, que un Diablo puede ser por un rato un Emperador o que de una Torre puede caer un reino entero.


Os propongo un juego, tanto si veis la serie como si no, comentar los personajes de cuento.

¿Qué Arcano nos sugiere?

¿Qué emociones nos despiertan?

En definitiva ¿cómo veis la vida a través de los cuentos?



Unicornio
Comienzo yo………………..

Unfurl, Gordana Popovic


Me encanta la Bruja Malvada, la entiendo perfectamente, está harta de los finales felices por que como en el poema de Bécquer siempre le toca la peor parte.








“Pero fue lo peor de aquella historia
que, al fin de la jornada,
a ella tocaron lágrimas y risas,
y a mí, sólo las lágrimas.”
Fotoart

Como ocurre muchas veces fuera del mundo de los cuentos le han colgado una etiqueta y a nadie le importa lo que se esfuerce, ni lo que a ella le ha pasado, ni el dolor que le ha proporcionado Blancanieves, es la mala y punto. Y como es la mala no tiene derecho a final feliz, ni a perdices.


Pudiera ser una Emperatriz al revés, pero ojo es una Emperatriz y curiosamente posee las manzanas, que en muchas tradiciones simboliza el conocimiento y la vida eterna como en el caso de la tradición nórdica, Idun, diosa que no había nacido nunca y no habría de morir, personificación de la primavera, conserva en un cofre mágico manzanas que otorgaban juventud y belleza eterna a quien las probaran.

Y es que la bruja Malvada es en el fondo una princesa.


Magic of the season, Kiyo Murakami


Pilar Sa Bravo


Fuente: http://www.tarotarcano21.com/


Por favor...comenta, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí