RADIO MISTERIO FM

lunes, 25 de febrero de 2013

HALLAN UNA PROTEINA QUE ACELERA LOS TUMORES



 
El descubrimiento de que CPBE1 «quita los frenos» a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células abre una nueva vía de investigación del cáncer.

Hallan una proteína que acelera los tumores

Imagen en la que se ven células tumorales y vasos sanguíneos, facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) ha hallado un mecanismo general que acelera el desarrollo tumoral, según un estudio que publica la revista Nature. En concreto, los investigadores han demostrado cómo la proteína CPBE1 «quita los frenos» a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células. Este hallazgo abre «una ventana terapéutica completamente inexplorada», según este trabajo.

El cáncer se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Los científicos tratan de esclarecer los mecanismos que controlan la expresión de los genes que favorecen el desarrollo de tumores, en procesos como la división celular desenfrenada, para proponer nuevas dianas terapéuticas por donde atacarlo, ha recordado el IRB en una nota de prensa.

Según este centro, el laboratorio liderado por Raúl Méndez ha descrito un mecanismo dirigido por la proteína CPEB1 que afecta a más de 200 genes relacionados con proliferación celular y promoción tumoral.

El hallazgo realizado en células tumorales del linfoma de Hodgkin se postula como un mecanismo de regulación general de promoción del cáncer, según las mismas fuentes.
Los investigadores han constatado que CPEB1 acorta una región muy específica de los RNA (los RNA son las moléculas que llevan la información de los genes para sintetizar proteínas). Este trabajo suma, según sus autores, «evidencias sobre la potencia de las CPEB como dianas terapéuticas».

El laboratorio catalán «tiene a punto» un sistema de rastreo de compuestos que inhabiliten la acción de las CPEB en tumores.



GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG