RADIO MISTERIO FM

viernes, 22 de febrero de 2013

Suicidios inducidos: el efecto Werther


Recientemente los diputados españoles discutían la aprobación de la dación en pago (permitir que la entrega del piso afectado por hipoteca suponga la cancelación de la deuda) tras el suicidio de cuatro personas. Los políticos aceptaron finalmente tramitar la petición popular, lo que puede ser una gran noticia y una de las principales causas parece haber sido la apabullante presión mediática y una movilización social impresionante. Pero puede que este ambiente enrarecido tenga otros efectos menos deseables: los suicidios inducidos, también llamado efecto Werther.

El caso vienés

Veamos uno de los casos estudiados en Viena entre 1980 y 1996. Después de la implementación del sistema de metro en esta ciudad en 1978 se volvió bastante aceptable usarlo para suicidarse produciéndose un aumento de la tasa de suicidios.
La cobertura realizada por los medios se centraba en los aspectos más dramáticos de cada historia, lo que llevó a la aparición de un grupo de estudio, la Asociación austriaca para la prevención del suicidio. Esta asociación lanzó una campaña dirigida a modificar las pautas de tratamiento dadas por los medios a estos sucesos a mediados de 1987. Y se produjo una reducción de más del 80% entre la primera y la segunda mitad de ese mismo año. La relación entre el tratamiento dado a estos casos y el número de suicidios parece real.
Aunque este no es el primer caso, ni el más llamativo. Steven Stack, profesor de psiquiatría y justicia criminal en Wayne State University ha estudiado sucesos semejantes en Estados Unidos y ha puesto de manifiesto la existencia del efecto Werther o copión.

Suicidios-inducidos-el-efecto-Werther-4.jpg






Johann Wolfgang von Goethe
Marilyn Monroe, Kurt Cobain y el efecto Werther

Este efecto fue observado por primera vez en 1912, cuando un criminólogo relacionó la gran cobertura dada por los medios a los asesinatos de Jack el Destripador y el aumento del número de violaciones y asesinatos en toda Inglaterra. Desde entonces se han hecho muchos estudios, estudios no concluyentes, pero que parecen señalar que existe una mayor relación para el caso de los suicidios.

Suicidios-inducidos-el-efecto-Werther-5.jpgKurt Cobain


Aunque la mayor relación se ha encontrado en el caso de suicidios de personajes populares, teniendo estos casos 5.2 veces más posibilidades de inducir suicidio que el resto. Durante el mes posterior a la muerte de Marilyn Monroe, por ejemplo, el número de suicidios en Estados Unidos aumentó en un 12%. Y después de la muerte de Kurt Cobain también se produjo un aumento de la muerte de adolescentes, en varios casos con notas que hacían referencia al artista

Aunque la mayor relación se ha encontrado en el caso de suicidios de personajes populares, teniendo estos casos 5.2 veces más posibilidades de inducir suicidio que el resto. Durante el mes posterior a la muerte de Marilyn Monroe, por ejemplo, el número de suicidios en Estados Unidos aumentó en un 12%. Y después de la muerte de Kurt Cobain también se produjo un aumento de la muerte de adolescentes, en varios casos con notas que hacían referencia al artista.

A este efecto también se le conoce como efecto Werther en honor al personaje de la obra de Johann Wolfgang von Goethe de hace más de doscientos años. El protagonista se viste con unas botas, un abrigo azul y un chaleco amarillo, se sienta en su escritorio con un libro abierto y se dispara. Tras la publicación de esta obra muchos jóvenes se vistieron del mismo modo, se sentaron en un escritorio con un libro abierto y se dispararon. Esto condujo a la prohibición de la obra en varios países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí