RADIO MISTERIO FM

domingo, 10 de marzo de 2013



Chile a la cabeza de la ciencia en la Antártida

El país trasandino lleva más de seis décadas realizando investigaciones de punta en el enorme continente helado.


El pabellón chileno flamea en territorio antártico

Unas 50 expediciones al “continente blanco” llevadas a cabo desde el año 1947 sitúan actualmente a Chile a la vanguardia de la ciencia antártica.De los 20 países que actualmente desarrollan programas antárticos, sólo Chile y el Reino Unido disponen de estaciones, aeródromos, buques y aviones a disposición de los científicos.

Este año, por primera vez se realizó una expedición marítima para tomar muestras en bahía Margarita, al oeste de la Península Antártica, para proyectos de microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física y estudios de calentamiento global y evolución del clima.

Además de una mayor presencia de Chile en los foros científicos internacionales, el número de artículos publicados por sus investigadores en revistas de prestigio es casi el mismo que el de los británicos.“La Antártida nos puede ayudar mucho. Durante años nos hemos fijado en las ballenas, los pingüinos y las focas, pero no en el micromundo. Nuestro acento ahora está puesto en los microorganismos”, explica el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retalames.

Este organismo es el encargado de realizar cada año la Expedición Antártica Chilena, cuya 49º edición concluye en estos primeros días de marzo tras cuatro meses de investigación llevada a cabo en terreno, principalmente en la llamada “Antártida marítima”, el área que concentra el mayor número de especies de la flora y fauna del continente.

La primera expedición Antártida chilena se llevó a cabo a comienzos de 1947 con un clara intención política: reafirmar la soberanía sobre un área geográfica que Chile reclamaba como suya.En 1959 Chile se adhirió al Tratado Antártico, que frenó las aspiraciones territoriales que mantenían diversos países y circunscribió las actividades en el continente a fines pacíficos.el feriado.Chile siguió adelante con sus expediciones antárticas, pero las aspiraciones soberanistas poco a poco fueron dejando paso a una mirada más científica que ponía el acento en la cooperación internacional y en la estratégica ubicación del país.

En la campaña antártica 2012-2013, que ahora está punto de acabar, se han llevado a cabo 57 proyectos (16 de ellos internacionales) con actividades sobre el terreno en diversos puntos de la Antártica.“Hay un gran crecimiento a nivel mundial de las patentes antárticas. El estudio de los microorganismos abre posibilidades extraordinarias para un mundo que, como la Antártica, tendrá que acostumbrarse a vivir en condiciones más frías”, dijo Retamales.

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy/



GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG 





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí