RADIO MISTERIO FM

domingo, 24 de marzo de 2013

El Universo es más viejo de lo que se pensaba


CABO CAÑAVERAL. Un mayor escrutinio de la radiación que dejó la creación del Universo muestra que el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, 100 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, dijeron científicos.


 El descubrimiento está entre los primeros resultados de los análisis de datos recogidos por la nave Planck de la Agencia Espacial Europea, que ofrece la visión más detallada hasta la fecha del remanente de radiación que impregna el Universo.

Esta radiación se detectó por primera vez en 1964 y fue después mapeada por dos naves de la NASA - COBE, lanzada en 1989, y WMAP, dos años después-. Con una mayor sensibilidad, Planck ha identificado detalles de pequeñas variaciones de temperatura en la denominada radiación cósmica de fondo.

Estas fluctuaciones, que varían en sólo alrededor de 100 millonésimas de un grado, se corresponden con regiones del espacio ligeramente más densas, lugares que después dieron lugar a las estrellas y galaxias que pueblan el universo.

"Es como si hubiéramos pasado de una televisión normal a la alta definición. Han aparecido claramente nuevos e importantes detalles", dijo Paul Hertz, director de Astrofísica de la NASA, a periodistas en una conferencia de prensa.

En general, los nuevos datos encajan bien con los modelos existentes sobre cómo evolucionó el Universo, pero también supone nuevos nuevas incógnitas.

"Las variaciones que Planck ha realizado entre regiones nos dicen cosas nuevas sobre lo que pasó hace sólo 10 nano nano nano nano segundos después del Big Bang, cuando el universo se expandió 100 billones de billones de veces", dijo Charles Lawrence, científico del proyecto Planck en el laboratorio de propulsión de la NASA en Pasadena, California. "Podemos ver diminutos efectos de atracción gravitatoria de casi cualquier cosa en el universo", indicó.

En comparación con las mejores mediciones previas, el Universo es un poco más antiguo y, sorprendentemente, se expande un poco más despacio de lo que se aceptaba actualmente. Los datos de Plank también muestran que la materia ordinaria - de lo que están hechas las estrellas, las galaxias, los planetas y todo lo visible - supone un relativamente diminuto 4,9% del Universo.

La materia oscura, que no interactúa con la luz pero que se puede detectar por su efecto gravitatorio, comprende un 26,8 % del Universo, casi un quinto más que lo que se estimaba antes.

El resto del Universo es energía oscura, una fuerza misteriosa descubierta recientemente que desafía la gravedad y es responsable de la aceleración de la expansión del Universo. Los nuevos resultados de Planck muestran que la energía oscura supone un 69 % del Universo, algo menos de lo que se estimaba anteriormente.

FUENTE: http://www. abc.com.py /




GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí