RADIO MISTERIO FM

jueves, 28 de marzo de 2013

Un átomo, como nunca lo habías visto


Investigadores muestran imágenes en 3-D de una nanopartícula de platino con una resolución atómica.

Pulse para ver el video

Imágenes de en 3-D de una nanopartícula de platino con resolución atómica

Un equipo de científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Northwestern ha producido imágenes y vídeos en 3-D de una nanopartícula de platino con una resolución atómica que revela nuevos detalles de los defectos de los nanomateriales nunca vistos hasta ahora. El estudio aparece publicado en la revista Nature.

Antes de este trabajo, los científicos sólo tenían planos e imágenes en dos dimensiones con los que ver la disposición de los átomos. La nueva metodología de obtención de imágenes permitirá a los investigadores aprender más sobre un material y sus propiedades mediante la visualización de átomos desde diferentes ángulos y comprender cómo se organizan en tres dimensiones.

Los autores pueden ver cómo los átomos de una nanopartícula de platino -solo 10 nanómetros de diámetro- se disponen en tres dimensiones. También identifican cómo los átomos están dispuestos alrededor de los defectos en la nanopartícula.

Como una tomografía

Similar a las tomografías computarizadas del cerebro y el cuerpo que se hacen en un hospital, los científicos tomaron imágenes de una nanopartícula de platino desde muchas direcciones diferentes y luego reconstruyeron las imágenes junto con un nuevo método que mejora su calidad.

«La visualización de la disposición de los átomos en los materiales ha jugado un papel importante en la evolución de la ciencia moderna y la tecnología», dice Jianwei (John) Miao, profesor de física y astronomía de la UCLA y responsable del estudio.

El nuevo método permitirá aplicaciones en ciencias de los materiales, nanociencia, física y química del estado sólido.

FUENTE: http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí