RADIO MISTERIO FM

jueves, 21 de marzo de 2013


Un fármaco evita las resistencias del parásito de la malaria

Un fármaco evita las resistencias del parásito de la malaria
El equipo de investigadores autores del trabajo.

La resistencia a los fármacos es bastante común para muchas enfermedades y en cualquier parte del mundo; sin embargo, su impacto en el tratamiento de malaria es particularmente devastador. El parásito Plasmodium falciparum, transmitido a través de la picadura de un mosquito, que causa la forma más letal de la enfermedad, ha desarrollado resistencia a cada fármaco uno de los medicamentos que se han diseñado para acabar con él. Esto ha hecho que millones de personas sigan muriendo de malaria cada año.

Afortunadamente, la investigación todavía es capaz de afrontar estos retos y un equipo de investigadores de Australia y EE.UU., coordinados por Aaron Nilsen, de la Universidad de Griffith en Brisbane, ha descubierto un nuevo fármaco, llamado ELQ-300, que parece poder atacar múltiples etapas del ciclo de vida del parásito de la malaria, y podría impulsar dramáticamente la prevención, tratamiento y transmisión de la enfermedad.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Science Translational Medicine, muestran en ratones que este compuesto tiene el potencial de exterminar todas las etapas del parásito, incluyendo la fase del hígado. El fármaco funciona al atacar la mitocondria de Plasmodium. La función principal de la mitocondria en los parásitos de la malaria es producir los bloques de construcción necesarios para hacer el ADN. Y parece que el ELQ-300 es capaz de bloquear completamente este proceso.

Más efectivo

Los investigadores también han descubierto que ELQ-300 es treinta veces más efectivo en el tratamiento de malaria en ratones en comparación con atovanquona, un fármaco que hoy día se emplean en la clínica. Así, en dosis 10 veces más bajas que lo habitualmente utilizado, el fármaco protege completamente a los ratones de infección por transmisión vía mosquito. Los investigadores reconocen que parece ser muy difícil seleccionar parásitos resistentes al ELQ-300 por métodos clásicos.

Los hallazgos sugieren que si el ELQ-300 se desarrolla para su uso en humanos, el fármaco podría disfrutar de una larga vida clínica antes de que aparezcan las primeras resistencias. Aunque, reconocen, aún hay que hacer las pruebas de seguridad antes de que ELQ-300 pueda entrar en ensayos clínicos humanos.

Vacuna

Por otro lado, los últimos resultados a largo plazo con una de las vacunas más prometedoras con la vacuna de la malaria, RTS,S , de KEMRI-Wellcome Trust y la Universidad de Oxford, muestran que la eficacia de la vacuna se reduce con el tiempo y varía en función de la exposición al parásito de la malaria.

La investigación ha analizado a 447 niños de Kenia que formaban parte del ensayo en fase III diseñado para valorar la seguridad y eficacia de la vacuna. Los resultados, que se publican hoy en The New England Journal of Medicine muestran que la vacuna fue eficaz en la mitad de los niños en los primeros 12 meses; pero, transcurrido el primer año, la eficacia cayó hasta el 43,6%, y a los cuatro años era nula.

El estudio también muestra que la eficacia de la vacuna también disminuye en función de la exposición al parásito. De un 45,1% en los niños menor expuestos a un 15,9% a los más expuestos.

Para el investigador Phillip Bejon, «a pesar de estos datos, todavía hay un beneficio en el uso de la vacuna. Muchos de los niños sufrieron malaria, pero se previnieron algunos casos. Tenemos -reconoce- que buscar un refuerzo que mantenga la eficacia de la vacuna».

FUENTE: http://www.abc.es/


GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí