RADIO MISTERIO FM

viernes, 5 de abril de 2013

Completan el genoma de una bacteria marina que usa la luz solar como energía


  El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Investigadores de la Universidad de La Laguna han completado el genoma de la bacteria marina Polaribacter MED152, que utiliza como fuente de energía tanto la materia orgánica del mar como la procedente de la luz solar, informa el centro universitario.

El profesor titular del departamento de Microbiología y Biología Celular de la Facultad de Farmacia José Manuel González, que lideró el trabajo, ha explicado hoy a Efe que este microorganismo, al utilizar la luz solar como fuente de energía, no necesita "respirar" tanta materia orgánica como otros, con lo que libera menos C02.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente Ministerio de Economía y Competitividad.

En un proyecto previo, el equipo dirigido por José Manuel González realizó un estudio que describía, por primera vez, el genoma de una bacteria marina que puede utilizar la luz durante su crecimiento en un medio con materia orgánica.

Es un tipo de metabolismo mixto a medio camino entre el de los organismos que absorben y fijan CO2, como las plantas, y el de las bacterias, que sólo pueden utilizar compuestos orgánicos como fuente de energía.

Tras la publicación del primer estudio, ahora se ha añadido este trabajo en la base de datos pública GenBank.

En un comunicado de la Universidad de La Laguna se señala que la importancia de este estudio radica en que se ha elaborado un modelo de microorganismo capaz de utilizar la materia orgánica presente en el mar y la procedente de la luz solar como fuente de energía.

Estudios moleculares recientes demuestran que este tipo de metabolismo domina en la superficie de los océanos, lo que influye en los modelos de flujo de carbono -incluido el CO2- a escala global en el planeta, se agrega en el comunicado.

Este organismo fue aislado de muestras de agua del mar Mediterráneo y fue denominado Polaribacter por su relación con bacterias que se habían detectado a partir de muestras de agua de regiones polares.

Es una bacteria que puede captar la energía lumínica y convertirla en energía bioquímica.

En presencia de la luz, el flujo de carbono durante su crecimiento es tal que una buena parte del material celular proviene de la fijación de CO2, y además es más eficiente en la utilización de la materia orgánica.

FUENTE: http://www.larazon.es/


GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí