RADIO MISTERIO FM

sábado, 20 de abril de 2013

Evaluar el riesgo cardiovascular a través de nuestro pelo



Evaluar el riesgo cardiovascular a través de nuestro pelo
Nuestro pelo contiene información muy valiosa.

Nuestro pelo contiene información mucho más valiosa de lo que pensamos. A través de un cabello se puede evaluar nuestro riesgo cardiovascular ¿Cómo? Según un trabajo que se publica en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,las hebras de cabello contienen información valiosa sobre los niveles de determinadas hormonas de estrés que se puede utilizar para determinar el riesgo de un individuo a sufrir enfermedad cardiovascular.

Además, tiene la ventaja que a diferencia de un análisis de sangre que capta los niveles de estas hormonas en un momento determinado, el análisis del pelo del cuero cabelludo permite hacer en seguimiento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés a lo largo de varios meses. Este enfoque permite a los investigadores tener una mejor idea de la variabilidad en los niveles de cortisol.

Cortisol

El estudio, coordinado por Laura Manenschijn, del Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos) encontró que las personas mayores que tenían mayores niveles de cortisol a largo plazo eran más propensas a tener enfermedad cardiovascular. «Al igual que la presión arterial alta o la grasa abdominal, los resultados sugieren que los niveles elevados de cortisol son una señal importante de que una persona está en riesgo de una enfermedad cardiovascular», explicó. La experta añade que debido a que el cuero cabelludo puede capturar información acerca de cómo han cambiado con el tiempo los niveles de cortisol, «el análisis de pelo nos da una mejor herramienta para evaluar el riesgo».

La investigación evaluó los niveles de cortisol en 283 voluntarios de entre 65 y 85 años. Con muestras de cabellos de tres centímetros de largo tomadas de cerca del cuero cabelludo, los científicos fueron capaces de medir los niveles de cortisol de un periodo de tres meses.

Los resultados mostraron que las personas con altos niveles de cortisol eran más propensas a tener una historia de enfermedad coronaria del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o diabetes. «Los datos nos sugieren una relación clara entre los niveles crónicamente elevados de cortisol y la enfermedad cardiovascular», afirma Elisabeth van Rossum. No obstante, reconoce que se necesitan más estudios para explorar el papel de la medición de cortisol a largo plazo para predecir la enfermedad cardiovascular y la forma en que se puede utilizar para informar un nuevo tratamiento o estrategias de prevención.

FUENTE: http://abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí