RADIO MISTERIO FM

sábado, 27 de abril de 2013

Primer triple trasplante cruzado de riñón sin donante altruista


Primer triple trasplante cruzado de riñón sin donante altruista

Primer triple trasplante cruzado de riñón sin donante altruista

Los hospitales de Bellvitge y Clínic de Barcelona y el Carlos Haya de Málaga han participado en una cadena de trasplantes cruzados de riñón entre tres pacientes, la primera que se realiza en España sin la participación de un donante altruista, según informó la consejería catalana de Salud en un comunicado. Los receptores del Clínic y del Carlos Haya eran incompatibles con sus cónyuges, mientras que el de Bellvitge no era compatible con su hermano, por lo que lo que el registro de donantes detectó la posibilidad de una operación a tres bandas.

Una vez determinada la cadena de trasplantes, en el Hospital Clínic se hizo la extracción del riñón del donante del paciente de Andalucía, que fue trasplantado con éxito. De manera simultánea, se realizaron las otras dos extracciones y los trasplantes correspondientes en el Hospital de Bellvitge y en el Hospital Carlos Haya. Las tres intervenciones simultáneas se realizaron el 12 de marzo y tanto donantes como receptores «se encuentran en perfecto estado», según han indicado a ABC portavoces de la consejería. Las mismas fuentes han precisado que cinco de las seis intervenciones que permitieron realizar los tres trasplantes se realizaron en Cataluña, entre ellas la extracción del riñón del donante de Málaga.

Por otro lado, la trasplantada en el hospital malagueño es una mujer de 45 años con una insuficiencia renal crónica que lleva en tratamiento con diálisis desde 1991. Antes de esta operación ya recibió dos donaciones de fallecidos, según ha indicado Dolores Burgos, de la Unidad de Trasplante Renal del centro hospitalario malagueño, quien ha aludido a la «gran capacidad de lucha» de la mujer y su «fuerza por agarrarse a la vida», informa Ep. La trasplantada en Andalucía recibió un riñón de donante vivo de un residente en Barcelona y, por su parte, su marido donó uno de sus riñones al familiar de un donante ingresado en uno de los hospitales catalanes.

Vida normal

El coordinador de Trasplantes del sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, ha informado de que la mayoría de los donantes que se le ofrecían a la paciente no le iban bien pero el hecho de que hace unos años se implantara el Programa Nacional de Trasplantes de Donantes Vivos Cruzados ha permitido que esta mujer pueda ya comenzar a hacer su vida normal, después de haber pasado por un episodio de rechazo severo a las tres semanas de la operación; algo que era esperable, según los profesionales, quienes han agradecido el trabajo de todos los compañeros que han participado en esta intervención.

Quince trasplantes en cadena

El proceso ha sido coordinado por la oficina de intercambio de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) y del Hospital Carlos Haya, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde la aprobación del programa de donación renal cruzada en España, en 2011, se han realizado 15 cadenas de trasplantes -dos de ellas de tres personas, pero con donantes altruistas-, y los centros catalanes han participado en 13 de ellas.

FUENTE: http://abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA








































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí