RADIO MISTERIO FM

lunes, 6 de mayo de 2013

Cómo se propaga el cáncer de mama


Cómo se propaga el cáncer de mama

Cómo se propaga el cáncer de mama

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis han descubierto por qué los pacientes con cáncer de mama con senos densos son más propensos que otras a desarrollar tumores agresivos que se extienden por el organismo. El descubrimiento, que se publica en Nature Cell Biology, abre la puerta a tratamientos con fármacos que impidan la metástasis.

Desde hace tiempo se sabe que las mujeres con mamas densas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. Esta mayor densidad está causada por un exceso de una proteína estructural llamada colágeno. «Hemos demostrado que el aumento de colágeno en los senos podría incrementar las posibilidades de propagación de los tumores de mama y qué sean cada vez más invasivos», señala Gregory D. Longmore, autor del trabajo. Y, reconoce aunque su estudio o explica por qué las mujeres con senos densos desarrollan cáncer de mama primario, «sí describe el proceso por el que su cáncer es más agresivo y más propenso a diseminarse».

Proteína clave

Trabajando en modelos de cáncer de mama de ratón y muestras de tumores de mama de pacientes, Longmore y sus colegas demostraron que una proteína que se encuentra en la superficie de las células tumorales, DDR2, se adhiere al colágeno y activa una vía de que estimula a las células tumorales para diseminarse. «No teníamos idea de que DDR2 haría esto -dice Longmore-. Aunque no conocemos bien las funciones de DDR2, hasta ahora no se había implicado con el cáncer -y desde luego no en el cáncer de mama-».


En el extremo opuesto de la cadena de acontecimientos iniciados por DDR2 se ubica una proteína llamada SNAIL1, que durante mucho tiempo se ha asociado con la metástasis del cáncer de mama. Longmore y sus colegas encontraron que DDR2 es un factor que ayuda a mantener altos niveles de SNAIL1 dentro del núcleo de una célula tumoral, un estado necesario para que una célula tumoral se propague. Según Longmore, es posible que DDR2 sea la que tenga el mayor potencial para ser inhibida con medicamentos.

«Se expresa sólo en el borde del tumor y eso, la hace muy interesante para el desarrollo de fármacos», asegura.

FUENTE: http://www.abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí