RADIO MISTERIO FM

domingo, 19 de mayo de 2013

Nace en Holanda Villa Mondrian, casa-museo dedicada al célebre pintor


Nace en Holanda Villa Mondrian, casa-museo dedicada al célebre pintor

Nace en Holanda Villa Mondrian, casa-museo dedicada al célebre pintor

Las obras de juventud del pintor holandés Piet Mondrian se exponen en el nuevo museo dedicado al artista, la Villa Mondrian, en la que vivió de niño, y que abre sus puertas con dibujos desconocidos del pintor y documentos y fotografías sobre su vida.

Situada en Winterswijk, una pequeña localidad al este de Holanda, la casa-museo se inaugura con la exposición «Donde empezó todo», con trabajos que el artista holandés realizó en sus primeros 20 años de vida. «Durante los años que vivió en Winterswijk, Mondrian realizó unas 50 obras, de las que 40 se pueden ver en esta exposición», explicó Wim van Krimpen, director del museo, para quien la muestra refleja «los orígenes del famoso Mondrian».

En ella hay «otro número similar de trabajos hechos de la mano de su padre y de su tío Frits, del que recibió sus primeras clases de dibujo». La muestra, que se exhibe en la galería de exposiciones construida en la remodelación de la vivienda como museo, incluye trabajos hasta ahora desconocidos del artista, entre los que destaca el dibujo datado en 1898, en el que se representa a una niña de pelo largo tocando el piano. El dibujo, encontrado entre las páginas de un libro que estaba en posesión de un familiar lejano de Mondrian, muestra cualidades pictóricas realistas muy diferentes de las obras cubistas de épocas posteriores del artista.

Célebre por sus composiciones abstractas

Mondrian se hizo famoso sobre todo por las composiciones abstractas dominadas por líneas rectas formando espacios que cubría con colores primarios y cuyo máximo exponente es el cuadro «Victory Boogie Woogie» (1942-44), que dejó inacabado antes de morir. Otra obra poco conocida que se puede admirar en la muestra es «El pequeño Jantje», una pintura que el artista realizó en 1896 en la que aparece un niño vestido de marinero y que ha sido cedida por un particular para la exposición.

El artista holandés pintó el cuadro, cuya existencia fue descubierta en 2012 gracias a un programa de televisión de arte, para una familia que le cuidó durante una enfermedad en su infancia, de la que presuntamente se contagió a través del hijo de la pareja. «Mondrian se puso enfermo mientras se alojaba en Amsterdam en la casa de la familia y como agradecimiento por sus cuidados les regaló el cuadro de su hijo», explicó Van Krimpen.

En la parte baja de la vivienda se explica la vida del pintor y su desarrollo artístico por medio de documentos de cine y vídeo. El primer piso muestra por medio de una exposición fotográfica aspectos destacados de la obra del artista, los cuales se comparan con la producción de creadores actuales que se han inspirado en Mondrian, habiéndose elegido para la apertura, al escultor holandés Flokert de Jong y el fotógrafo alemán Thorsten Brinkmann.

Será inaugurado el martes

El museo, que será inaugurado oficialmente el próximo martes, es una iniciativa de un grupo de habitantes de Winterswijk que han creado una fundación con el nombre «Villa Mondrian» y se han implicado en el proyecto como voluntarios. La fundación colabora estrechamente con el Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum), que está en posesión de la colección más importante del maestro holandés.

Nacido en la localidad de Amersfoort (centro de Holanda), Mondrian (1872-1944) se mudó cuando tenía 10 años con su familia a Winterswijk, donde su padre trabajaba como director y profesor de dibujo en una escuela primaria. «En esa época los directores de escuela recibían una de las mejores casas del pueblo, lo que explica que la familia viviese en una vivienda tan destacada», explicó el director del museo.

FUENTE: http://www.abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweeds por @ELCAJONDENURIA























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí