¿Por
qué no recordamos nuestros primeros años de vida?
Investigadores
del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto
que el elevado nivel de producción de neuronas es la causa de que el
ser humano no recuerde los primeros años de su vida, según los resultados
de un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Canadiense de
Neurociencia. Esto hace que, aunque la formación de nuevas células cerebrales
sea clave para aumentar la capacidad cognitiva y aprender, en ese primer
momento afecte a la memoria limpiando la mente de viejos recuerdos.
La neurogénesis o
formación de neuronas nuevas en el hipocampo, región cerebro conocido por su
importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y
después del nacimiento. Y posteriormente, durante la niñez y la edad adulta, su
producción comienza a decaer.
Para
comprobar si había relación entre este mecanismo y la ausencia de recuerdos de
los primeros años de vida, los autores utilizaron ratones viejos y jóvenes. En
los animales adultos, el equipo descubrió que aumentar la neurogénesis después
de la formación de la memoria era suficiente para olvidar. Asimismo, en los
ratones pequeños los científicos hallaron que la disminución de la neurogénesis
después de la formación de la memoria provocaba que el olvido, que normalmente
ocurre a esta edad, no se diera.
El
estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de
neuronas y el aumento de los recuerdos. Al mismo tiempo comprobaron que también
puede suceder lo contrario, es decir, que la habilidad de recordar disminuya
cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.
Los
especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación para la ausencia de
recuerdos de nuestra niñez temprana, conocida como amnesia infantil. Uno de los
autores del estudio, Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental,
dijo que durante muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha
sido un misterio. «Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué
no tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco años
tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma
estable», ha reconocido.
Por
su parte la doctora Bettina Forster, de la Unidad de Investigación para la
Neurociencia Cognitiva de la City University en Londres (Reino Unido), ha
explicado a la BBC que se trata de un «estudio muy interesante y elegantemente
ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación
de memoria». Sin embargo, la experta agrega que estos resultados cuestionan el
asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en
entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema.
Fuente:
http://www.abc.es/
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