RADIO MISTERIO FM

jueves, 2 de mayo de 2013

Prueba del VIH para todos


Prueba del VIH para todos

Prueba del VIH para todos

Las nuevas recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. sugieren que todas las personas, entre los 15 y los 65 años, deberían hacerse la prueba del VIH para prevenir así la infección. Además, las guías publicadas en Annals of Internal Medicine, señalan que el test del VIH debe ser obligatorio para todas las mujeres embarazadas.

La infección por VIH es un grave problema de salud pública y debemos encontrar nuevas vías para prevenir y tratar a las personas infectadas, señala Douglas Owens, de la Universidad de Stanford y coordinador de las nuevas guías. Las nuevas directrices van en consonancia con las evidencias científicas que reflejan que cuanto antes se trate a las personas con VIH mayor efectividad tiene y, algo muy relevante, menos personas se infectarán con el VIH. Porque, según este experto, «la mejor forma de reducir la infección por VIH es impedir que nuevas personas se infecten».

Los expertos coinciden en que la mejor manera, y posiblemente la única, para identificar a las nuevas personas infectadas y detener la infección es a través de los programas de screening o cribado. «Un programa de cribado gratuito y libre, de la misma manera que se hace para medir la presión sanguínea, el colesterol o el riesgo de cáncer de mama puede ser una de las mejores vías para reducir la epidemia del VIV», subraya Sten Vermund, del Institute for Global Health at Vanderbilt University School of Medicine in Nashville.

En España

En España la prueba del VIH está recomendada a cualquier persona, hombre o mujer, que pueda estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto a la infección a través del sexo o de la sangre. Se recomienda especialmente, aunque no es obligatoria, a las embarazadas, si ha tenido relaciones sexuales sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH, si presenta signos o síntomas indicativos de infección por VIH o sida, si se ha .compartido el material para inyectarse drogas o si se han tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.

Sin embargo, cada vez hay más expertos que contemplan la posibilidad de la prueba universal para todas las personas mayores de 15 años, especialmente en áreas en donde la prevalencia de VIH es muy elevada. «Cada vez hay más evidencias que muestran que tratar el VIH tiene un impacto sobre la salud colectiva, no sólo sobre la individual», asegura Paul Volberding, de la Universidad de California, San Francisco.

El diagnóstico tardío tiene grandes implicaciones, tanto en la salud individual como en salud pública. Las personas que no conocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, por lo cual aumenta su riesgo de morbilidad y mortalidad. Por otro lado, pueden ser el origen de la infección de otras personas. Así, las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Política Social, apuntan a que un 54% de las nuevas infecciones que se producen en España se debe a las personas que no sabían que estaban infectadas. 

Oportunidad única

En un comentario que acompaña al artículo, Volberding subraya que tenemos la «oportunidad de detener la infección por VIH, al menos en EE.UU., pero todo comienza por diagnosticar ese 20% de personas que hay en nuestro país sin diagnosticar». Se calcula que en la Unión Europea, aunque hay muchos países que no disponen de datos, hay un 30% de personas con VIH no diagnosticadas, mientras que en España, las estimaciones del Plan Nacional de Sida estiman una cifra similar.

Los expertos consideran que identificar a esas personas, y tratarlas, será un paso fundamental para controlar la infección, especialmente, dice «ahora que los resultados con la vacuna preventiva no han sido buenos. La prevención pasa en este momento por el tratamiento», concluye.

FUENTE: http://www.abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA




































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí