RADIO MISTERIO FM

lunes, 13 de mayo de 2013

Usan luz fluorescente para detectar el cáncer de esófago


Usan luz fluorescente para detectar el cáncer de esófago


Usan luz fluorescente para detectar el cáncer de esófago

Una nueva técnica que utiliza péptidos marcados de manera fluorescente podría ayudar a detectar las etapa más iniciales del cáncer de esófago, sin necesidad de las invasivas biopsias. Según una investigación que se publica en Science of Traslational Medicine, este nuevo método utiliza un péptido sintético que se une específicamente a tejido esofágico precanceroso (esófago de Barrett) y canceroso. Una de las ventajas del péptido, señalan los investigadores, es su habilidad para iluminar lesiones cancerosas planas. A diferencia de los tumores grandes, las lesiones planas no tienen características distintivas que los hagan sobresalir entre el tejido normal.

El esófago de Barrett, una condición que sitúa a los pacientes en alto riesgo de desarrollar cáncer esofágico, se produce en pacientes con una historia de reflujo ácido causado por ácido estomacal derramándose hacia el esófago. El reflujo ácido puede dañar el tejido esofágico.

Endoscopio

En el estudio, los autores rociaron el péptido fluorescente en áreas sospechosas en el tejido esofágico de 25 pacientes, y a continuación generaron imágenes de las áreas con un endoscopio (una especie de linterna médica que está ligada a una cámara de video). Los péptidos iluminan únicamente los tejidos premalignos y cancerosos, mientras que el tejido normal permanece oscuro.

Los investigadores también fueron capaces de ver las glándulas esofágicas que parecían inflamadas e irregulares. Los resultados sugieren que esta técnica podría ser una manera efectiva para detectar esófago de Barrett y cáncer esofágico sin las biopsias invasivas.

FUENTE: http://www.abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí