RADIO MISTERIO FM

martes, 2 de abril de 2013

El hielo marino de la Antártida se expande mientras que el del Ártico se reduce


 
Una investigación revela nuevas conclusiones sobre este efecto paradójico provocado por el calentamiento global de los océanos.

El hielo marino de la Antártida se expande mientras que el del Ártico se reduce


El calentamiento del océano puede ser un importante motor de la expansión del hielo marino en la Antártida, según se destaca en un estudio llevado a cabo por científicos del Real Instituto meteorológico de los Países Bajos. Este trabajo, publicado en «Nature Geoscience», señala que, mientras que el hielo marino en el Polo Norte se ha reducido sustancialmente en las últimas tres décadas, en el Polo Sur ha crecido en extensión, sin que los expertos hayan encontrado motivos para ello.

El autor principal de la investigación, Richard Bitanja, ha señalado que se trata de una paradoja porque es el calentamiento global lo que provoca que cada vez haya más hielo en el mar alrededor de la Antártida. Concretamente, Bintanja y sus colegas muestran que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida -que está perdiendo masa a una velocidad de 250 gigatoneladas al año- ha sido probablemente el principal factor detrás de la pequeña, pero estadísticamente significativa, expansión del hielo marino en la región.

Los científicos saben desde hace varios años que el deshielo en la Antártida forma una capa fría y fresca sobre la superficie del mar que protege el hielo marino de las aguas más cálidas y profundas. Sin embargo, no estaban seguros de si había ayudado a la expansión del hielo marino observada, como lo ha hecho ahora el nuevo estudio.

Cambios de 1985 a 2010

Para llegar a estas conclusiones, los autores analizaron, a través de satélites y observaciones de boyas, la temperatura y salinidad del océano en el período 1985-2010. Luego se compararon los cambios observados en los datos con el modelo climático global que determina cómo la Antártida pierde 250 gigatoneladas de hielo cada año y cómo afecta esto al océano.

Este modelo determina que el agua de deshielo forma un tapón de agua dulce fría que facilita la expansión del hielo marino, lo que lleva a los investigadores a identificar esto como la causa más probable de la tendencia reciente de crecimiento. Del mismo modo, se destaca la labor de los vientos en este fenómeno.

El trabajo indica que la extensión del hielo marino antártico puede cambiar tanto por el movimiento físico, como por el calentamiento o enfriamiento de la superficie del mar como consecuencia del aire. Así, los científicos determinan que esta expansión es resultado de los efectos combinados de la fuerza del viento y la temperatura.

FUENTE: http://www.abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí