RADIO MISTERIO FM

viernes, 19 de abril de 2013

Los monos lanudos distinguen a los cazadores de los investigadores


Cuando detectan a los primeros se fabrican «toldos» con las hojas de los árboles para esconderse. Y cuando se trata de los segundos, aumentan su «locuacidad»


Los monos lanudos distinguen a los cazadores de los investigadores

Los ejemplares de mono lanudo (Lagothrix Lagotricha) que habitan en EcuadorPerú y Brasil son capaces de distinguir a los cazadores de los recolectores e investigadores humanos, según un estudio publicado en la revista online PLoS One, elaborado por un grupo de investigadores delImperial Collegue de Londres (Reino Unido), del que se hace eco la BBC.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cuatro especies de mono lanudo son capturadas por su carne.

«Cuando los monos detectan la presencia de algún cazador permanecen quietos para evitar ser vistos; empleando, por ejemplo, las ramas de los árboles para taparse o intentando no originar demasiado ruido. Son muy conscientes de que éstos utilizan armas de gran alcance que pueden matarlos incluso si salen huyendo», explica Sarah Papworth, coautora del texto.

Papworth y su equipo analizaron el comportamiento de los monos lanudos en dos circunstancias distintas: sometidos a una elevada presión de caza y lejos de ella.

«Descubrimos que los monos se asustaban de los cazadores y también de los recolectores que se adentraban en las zonas habituales de caza. Mientras que los ejemplares que se encontraban en las demarcaciones "seguras" aumentaban su nivel de vocalización cuando distinguían a los investigadores. Y, por supuesto, no les incomodaban las tareas desplegadas por los recolectores», concluye la bióloga.

Papworth quiere subrayar con su trabajo la importancia de crear áreas de conservación donde los animales no se sientan vulnerables.


FUENTE: http://abc.es/

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Tweets por @ELCAJONDENURIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario aquí